Webinar Los ODS y la Seguridad Alimentaria en Panamá

Por qué no debemos volver a la normalidad
Webinar Los ODS y la Seguridad alimentaria en Panamá
El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) de Aguadulce, organizador del evento.
Jue, 08/27/2020

El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) de Aguadulce, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en coordinación con la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá, la AUPSA y la Universidad OTEIMA, realizaron el 27 de agosto el Webinar Los ODS y la Seguridad Alimentaria en Panamá “Por qué no debemos volver a la normalidad”, con el conferencista Dr. Gregorio Urriola, Director Académico de Funiber en Panamá.

El objetivo del webinar fue examinar los efectos del SARS-Cov-2, en el cumplimiento de la hoja de ruta de Objetivos de Desarrollo Sostenible, a partir de las predicciones macroeconómicas y qué implicaciones tiene esto para la seguridad alimentaria en Panamá, el cual describe el escenario macroeconómico y macro social, a partir del comportamiento probable de las variables socioeconómicas básicas, evaluar el efecto del shock pandémico sobre los ODS, en especial los relativos a hambre, pobreza y salud y proponer los hitos de una hoja de ruta para convertir esta tragedia en una oportunidad para el sector agroalimentario panameño y lograr los ODS.

En esta actividad estuvo presente el Ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios, S. E. Carlos Salcedo, quien expresó que a través de esta actividad se permitirá expresar y escuchar opiniones de diferentes matices y ángulos entorno a un tema de mucha importancia: producir alimentos para propiciar y producir calidad de vida, "desde esa perspectiva, destacamos la importancia y la colaboración que debe darse entre el Estado y la sociedad, como el mecanismo donde se construyen dialogos en la búsqueda de soluciones concertadas y discutidas", dijo.

La pandemia de la COVID-19 repercutirá en un incremento del hambre y la pobreza en América Latina y el Caribe. Las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del virus tienen consecuencias directas sobre el funcionamiento de los sistemas alimentarios. En consecuencia, se requieren acciones complementarias para que la lucha contra la pandemia no comprometa la seguridad alimentaria de la población, se explicó durante la actividad.

Las palabras de bienvenida le correspondieron al Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor. El Dr. Tejedor expresó su complacencia en participar ya que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, a través de la Secretaria Técnica Ejecutiva, manifestó que la pandemia de la Covid-19 pone en riesgo la integridad de la agenda 2030 y hace un llamado a priorizar sectores para un gran impulso y formular respuesta para un mundo postCovid.

El Dr. Urriola, Director Académico de Funiber en Panamá, en su conferencia expresó que esta conferencia nos relatara a dónde nos ha llevado esta pandemia, cumpliendo en esa hoja de ruta que todos los países han adoptado como su agenda hacia el desarrollo. En este momento y a nivel mundial han sido definido esos objetivos y volver a una normalidad significa darle continuidad a un modelo económico excluyente creador de enormes asimetrías y que determinamos productivos ha hecho que tengamos un país avanzado", dijo.

La FAO pone a disposición de los países de la CELAC su capacidad técnica y experiencia global relacionada con la identificación de instrumentos de política que están mostrando éxitos en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y la seguridad alimentaria en el contexto del COVID-19.

Los temas que se abordaron durante el webinar fueron El escenario macroeconómico y macro social a partir del comportamiento probable de las variables socioeconómicas básicas, El shock pandémico y sus efectos sobre los ODS, los relativos a hambre, pobreza y salud y los Hitos de una hoja de ruta para convertir esta tragedia en una oportunidad para el sector agroalimentario panameño y lograr los ODS.

IDG