CITT de Aguadulce presenta resultados del Proyecto Hillside GreenHouse

Este evento se realizó en el Salón de Conferencias del CITT-UTP Aguadulce.
Presentación de resultados de proyecto Hillside GreenHouse.
Autoridades presentes en presentación de resultados Hillside GreenHouse.
Jue, 05/04/2023

El Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el jueves 4 de mayo la presentación y entrega de resultados del “Proyecto Hillside Greenhouse, Techo Ajustable para Invernaderos en Terrenos con Pendientes”, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y desarrollado en el CITT – UTP Aguadulce.  Este proyecto es la puesta en marcha de una estructura telescópica con techo ajustable basada en una solicitud de PATENTE PCT: WO2018/173021.

Correspondió a La Dra. Lilia Muñoz, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, dar las palabras de bienvenida a todos los presentes a este importante evento. El ministro consejero del Sector Agropecuario, Carlos Salcedo, fue el encargado de dar inicio a la apertura del evento quien hizo énfasis de la importancia de estas tecnologías dirigidas a los productores agrícolas y su integración a los programas de desarrollo de la región.

La presentación inició con el Dr. Anibal Fossatti Carrillo, que dio a conocer los resultados del proyecto, el cual consiste en un diseño innovador de techo hexagonal ajustable para pendiente de más de 25%.  La Ing. Yaxiela Salado, de la USMA, Sede Chitré, presentó el estudio Delphi; la Dra. Karen Caballero, de la Facultad de Ingeniería Civil, realizó la presentación sobre la estabilidad estructural. Le correspondió a la Dra. Nacarí Marín y al Dr. Domingo Vega, hablar sobre el modelado de la estructura desarrollada por la Unidad de Fab Lab del Centro Regional de Azuero - UTP.  El sistema de producción agrícola lo trató el Ing. Giancarlo Ruiz, del Centro Regional de Chiriquí y le correspondió al Ing. Gilberto Cruz, de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento, presentar el plan y modelo de negocios de Hillside GreenHouse.

A esta actividad asistieron más de 90 invitados entre académicos, estudiantes, tomadores de decisiones, productores de la región, autoridades civiles, miembros de la UTP y representantes de la SENACYT, entre ellos el director de Innovación Empresarial, Lcdo. Alberto de Ycaza, quien se dirigió a los presentes en nombre de la institución y autoridades de la UTP entre ellos: el Mgter. Adriano Martínez, el Licdo. Ismael Batista, la Ing. Yaneth Gutiérrez, el Lcdo. Amilcar Díaz, Coordinador de Centros Regionales; la Ing. Cecibel Castrellón, el Dr. Ignacio Chang y la Ing. Nery Camacho.

El cierre del evento estuvo a cargo del Dr. Pedro De León Guerra, en representación del Rector de la UTP, Dr. Omar Aizpurúa, quien instó al equipo que compone el proyecto Hillside GreenHouse, a continuar con las etapas subsecuentes del desarrollo de esta propuesta con la finalidad de llevarla de la etapa de prototipado a la etapa comercial y así contribuir de esa manera con soluciones innovadoras a las necesidades apremiantes del sector agrícola de Panamá.

CA/CITT